Hacer seguimiento multidominio en Google Analytics

Hacer seguimiento multidominio en Google Analytics

6 de agosto 2018

Desde hace ya unos años Google Analytics probablemente sea la suite de análisis para páginas web más usada por profesionales y particulares para hacer un seguimiento de sus portales. Por defecto la medición se hace de un solo dominio y el código de seguimiento solo vale para éste. Sin embargo en ocasiones puede interesarnos hacer un seguimiento de dos o más dominios diferentes pero que están conectados entre sí, como puede ser el caso de un hotel que tiene el motor de reservas fuera de la web principal o de una empresa cuya tienda online está en otro sitio. Estos casos Google Analytics nos permite mediante unos ajustes hacer un seguimiento multidominio para recibir todas las estadísticas en un mismo panel de control.

Lo primero que tenemos que saber es que actualmente existen dos sistemas principales de seguimiento conocidos como Google Tag (gtag.js) y Analytics (analytics.js). El primero es que se usa actualmente por defecto cuando creas una cuenta y el segundo es el que se venía usando tradicionalmente antes. Nosotros vamos a ver este último, ya que para un seguimiento multidominio es más sencillo de implementar.

Suponiendo que ya te hayas creado una cuenta y tengas el código de seguimiento de tu dominio principal, deberíamos ver algo similar a esto:

Si tu código es el de Google Tag y no sabes cómo cambiarlo a este otro, puedes copiarlo sin problema sustituyendo UA-XXXXX-Y por tu ID de seguimiento, que siempre es el mismo en todos los sistemas. Para conseguir que sea capaz de medir varios dominios haremos una modificación añadiendo algunos parámetros. Lo primero será irnos a la línea ga('create', 'UA-XXXXX-Y', 'auto'); y sustituirla por ga('create', 'UA-XXXXXXX-Y', 'auto', {'allowLinker': true}); (recuerda sustituir UA-XXXXX-Y por tu ID de seguimiento). Justo debajo añadiremos dos líneas adicionales como son ga('require', 'linker'); y ga('linker:autoLink', ['dominio2.com'] ); (reemplazando dominio2.com por el dominio adicional que quieres seguir), dando como resultado lo siguiente:

Con esto lo que le estamos indicando a Google es que el dominio principal está relacionado con uno secundario llamado en este caso dominio2.com. Si quisiéramos hacer el seguimiento de un tercero podríamos hacerlo incluyéndolo dentro del los corchetes separados por coma, algo como ga('linker:autoLink', ['dominio2.com', 'dominio3.com']);. En cualquier caso todo este script sustituiría al anterior, si lo hubiera, en el domino principal.

Para el dominio secundario usaremos el mismo pero con una leve modificación en ga('linker:autoLink', ['dominio2.com'] ); por ga('linker:autoLink', ['dominio1.com'] ); ya que aquí deberemos poner el dominio principal para que de este modo quede relacionado a la inversa.

Del mismo modo que antes, si estamos haciendo el seguimiento de tres se cambiaría la línea que contiene el dominio para añadir el tercero tal que ga('linker:autoLink', ['dominio1.com', 'dominio3.com']);. Una vez ajustados los parámetros, incluimos el código y listo, a partir de este momento se mostrarán todas las estadísticas como si fueran un solo portal.

Para más información puedes consultar también la documentación de Google sobre este tema, donde podréis ver además de lo que he explicado antes, cómo ajustar las vistas y añadir filtros para facilitar la lectura de los datos.

Este sitio web utiliza cookies, si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Consulta nuestra política de cookies y de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies