Google+, lo que viene

Google+, lo que viene

Hace tres semanas el gigante Google lanzó su apuesta más fuerte por las redes sociales: Google+. Recordemos que no es el primer intento de Google para entrar en el Social Media. Atrás quedan los fracasos de Wave y de Buzz, y en menor medida de Orkut. De hecho no es siquiera la primera ‘gran’ red social de Google. Ahí esta YouTube.

Tres semanas y más de 10 millones de usuarios. Teniendo en cuenta que aún está en versión beta o que sólo se puede acceder mediante invitación, la cifra es escandalosa.

Google+ vs Facebook

¿Qué diferencias hay entre Google+ y Facebook?. O simplemente, ¿porqué utilizar Google+ si ya tengo Facebook? La característica principal de Google+, es la sencillez.

Será más fácil compartir cosas. Y no sólo más fácil, sino también más selectivo. Podremos elegir qué compartir y con quién, utilizando nuestros círculos (circles). Esta herramienta puede llegar a ser muy útil ya que de esta forma podremos tener en la misma red a familiares, amigos, conocidos, … a gente del trabajo (ejem), y filtrar qué contenido queremos mostrar a unos y a otros.

Google+ es de Google

No hace falta decir nada más, ¿no?. Google+ se une a Gmail, Docs, Maps, Google Talk, Reader, Calendar, Picassa (donde se alojarán las imágenes que subamos)… Lo podremos tener todo a mano y ‘compartir’ será más fácil que nunca. Todo ello evidentemente desde una cuenta única.

Si hablamos de los dispositivos móviles, Google también tiene el sistema operativo más versátil de la actualidad: Android. Hacer una foto desde el móvil, subirla, compartirla con el círculo de personas que queramos, todo desde una sóla aplicación. Aplicación que integra la herramienta ‘Huddle‘, especie de ‘WhatsApp‘.

Cosas a mejorar. Inconvenientes de Google+

A los que están ya acostumbrados a Facebook quizás les cueste un poco de trabajo familiarizarse con Google+. La imposibilidad de ‘exportar’ tus amigos de una red a otra (a pesar de las múltiples aplicaciones que han ido surgiendo, todas ellas capadas por Facebook) es otro de los puntos negativos a tener en cuenta. Las páginas de empresas (fan page), que Facebook domina, todavía no están desarrolladas, aunque su lanzamiento es inminente, según anunció Jeff Huber, director de comercio local de Google.

¿Cambiará algo con Google+?

Aún no se sabe, es pronto. Pero cambios habrá. Facebook ya no estará sólo. Tiene competencia. Y con los ‘circles‘ la competencia le puede venir incluso a Linkedin, red social para profesionales. ¿Porqué crear un perfil profesional en Linkedin si lo puedo hacer en Google+, y además decirle a quién quiero y a quién no quiere mostrárselo?

El posicionamiento (no olvidemos que Google es un buscador) sí que podría cambiar radicalmente, ya que se habla de que los links que publiquemos en nuestro muro se van a valorar según los +1 que tengan. Incluso en nuestro perfil podremos crear un ‘perfil para buscadores’, que se mostrará en los resultados de búsqueda.

La cosa se presenta emocionante. La primera impresión que me llevo de Google+ es muy buena, pero de momento hay que ‘bichear’ la herramienta para conocer hasta dónde puede llegar. Prometo en poco tiempo un pequeño tutorial cuando me empape bien.

Una respuesta a «Google+, lo que viene»

  1. Avatar de Jesús Tovar

    Genial el artículo, visto así, me han entrado ganas de crearme una cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *