Hacer copia de seguridad, backup o exportar correos en Thunderbird

Hacer copia de seguridad o exportar correos en Thunderbird

Cuando trabajamos con cuentas de correos, es necesario de vez en cuando hacer copias de seguridad, bien por si el servidor falla y las perdemos, bien para liberar espacio. Con Outlook es más o menos sencillo, basta con seleccionar los deseados y arrastrarlos a una carpeta. Pero para los que usamos Thunderbird, la cosa es ligeramente más complicada, ya que no cuenta con un sistema propio para exportar correos.

He encontrado diversas formas de hacer copias de seguridad en Thunderbird, de las cuales sólo vamos a ver tres y luego que cada uno elija dependiendo de sus necesidades. La primera opción la podemos realizar sin necesidad de instalar ningún programa externo a la propia aplicación, pero para las otras nos será necesario tirar de otras aplicaciones. Vamos a verlas una a una.

La primera opción consiste en hacer una copia de seguridad manual de tu perfil de usuario con todos los datos que tengas configurados actualmente. Para hacerlo debemos encontrar el directorio en nuestro sistema que contiene tales datos, copiarlo y después pegarlo en otra ubicación que tengamos destinada a guardar ese backup (otra capeta en el equipo, un disco duro externo, un pendrive, un cd…) Dicha ubicación varía dependiendo del sistema operativo, así que para no repetir lo que dicen en su página de soporte técnico, os derivo a este apartado concreto en el que explican paso a paso cómo encontrar tu perfil, hacer la copia y también cómo restaurarla en el caso de que más adelante fuera necesario.

La segunda opción sería hacer una copia de seguridad automática de tu perfil de usuario, es decir, igual que la primera pero sin quebrarte la cabeza buscando ubicaciones. Para ellos usaremos un programa gratuito llamado Mozbackup, que no es oficial de Mozilla (no existe ninguno), pero que funciona bien y es bastante sencillo. Una vez lo instalemos, el programa detectará las aplicaciones de Mozilla tenemos instaladas y nos preguntará para cuáles queremos hacer copias de seguridad. Seleccionamos Thunderbird y luego podremos definir qué cosas queremos respaldar. Una vez seleccionadas las opciones nos hará la copia en un único archivo y listo. Cuando queramos restituir el respaldo de seguridad ya hecho, usaremos el mismo programa y cargaremos el archivo.

Por último, tenemos la opción de exportar los correos concretos que deseemos, en lugar de copiarlos todos. Lo haremos a través de un complemento llamado ImportExportTools, por lo que estará integrado en nuestro cliente de correos. Una vez descargado, vamos al menú de aplicaciones de nuestro Thunderbird (en la esquina superior derecha), seleccionamos «complementos» en el desplegable y se abrirá una nueva pestaña. En ella pulsamos el botón de opciones (el engranaje) y seleccionamos «instalar complemento desde archivo» para cargar del archivo. Cuando se instale y reiniciemos, tendremos una nueva opción al hacer click derecho sobre un correo: «guardar los mensajes seleccionados». Nos permitirá guardar los correos que seleccionemos en diferentes formatos (EML, HTML, texto plano, CSV y Mbox)

Como veréis, es cuestión de elegir el tipo de backup que más se adapte a lo que queráis. Yo particularmente me quedo con esta última, ya que puedo seleccionar los correos a exportar y luego borrarlos del servidor selectivamente, además, una vez guardados puedo consultar el contenido sin tener que volver a cargarlos en el servidor.

6 respuestas a «Hacer copia de seguridad o exportar correos en Thunderbird»

  1. Avatar de Desi
    Desi

    Muchísimas Muchísimas gracias

    1. Avatar de Jesús Tovar

      Me alegra que te haya servido. Un saludo.

    1. Avatar de Jesús Tovar

      Me alegra que te haya servido.

  2. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Muchas gracias, ha sido de gran ayuda 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *