Activar log de depuración en WordPress

Activar log de depuración en WordPress

Tanto en la fase de desarrollo de una página web como cuando se presentan errores posteriores, las herramientas de depuración se convierten en grandes aliadas para detectar problemas. Esta importancia es bien conocida en el mundo de WordPress, por lo que cuando estamos programando para este CMS disponemos de manera nativa un sistema para hacer debug.

WordPress utiliza una constante para activar la depuración en el sitio web, que podemos encontrar en el archivo wp-config.php y que viene desactivada por defecto. Debemos cambiar el valor de false a true y a partir de ese momento podremos empezar a recibir errores y avisos.

define( 'WP_DEBUG', true );

Sin embargo, haciendo esto las notificaciones sólo aparecerán en pantalla, una situación que puede generarnos algunos inconvenientes en según qué casos. En ocasiones, cuando los problemas se dan en diferentes etapas del proceso de ejecución, esta información puede perderse debido a que las páginas se recargan, en cuyo caso únicamente veremos el último error o errores que se hayan generado.

Para las situaciones anteriores lo mejor es utilizar un registro de modo que todo quede anotado y podamos consultarlo después. Para esto podemos indicarle a WordPress que genere un log y registre en él tanto los errores o avisos como la información que nosotros queramos sacar en el mismo. Usaremos la siguiente constante:

define('WP_DEBUG_LOG', true);

Por defecto, el archivo con el registro se almacenará en wp-content/debug.log. Si embargo, en ocasiones puede interesarnos situarlo en otra ubicación. Para ello podemos personalizar tanto el directorio de destino como el nombre del archivo del siguiente modo:

define( 'WP_DEBUG_LOG', '/directorio/errores.log' );

La perdida de información del proceso es desde luego un buen motivo para activar el log, pero también es posible que vayamos a trabajar en una web que ya se encuentra en producción y queramos que el proceso de depuración pase lo más desapercibido posible. En este caso es evidente que mostrar errores en pantalla a todos los usuario quizá no es la mejor idea y para ello podemos decirle que a WordPress que desactive los avisos de pantalla y de este modo todo iría al archivo de registro:

define( 'WP_DEBUG_DISPLAY', false );

Recuerda que una vez finalizada la depuración es recomendable desactivarla, ya que los errores normalmente contienen datos relevantes sobre el servidor y estructura de archivos.


Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *