Tradicionalmente, un sitemap es un mapa de la web donde se representa la estructura y sus páginas. Con ello ponemos a disposición del usuario atajos para poder acceder a cualquier sección, prácticamente a modo de índice. Suele ubicarse al pie o en la esquina de un portal, aunque la tendencia es a desaparecer con el tiempo ya que tras la legada de las web 2.0 los portales pretenden ser más intuitivos y cercanos al usuario.
Ahora bien, con la evolución de internet y la aparición de los buscadores, este término necesita que hagamos una desambiguación. Por eso vamos a diferenciar entre lo que es el sitemap anteriormente definido y el archivo sitemap
que se puede subir al servidor, ya que aunque ambos contienen la estructura de la web, no valen para lo mismo.
Si el sitemap de la web sirve para facilitar la navegación del usuario, el archivo sitemap.xml
sirve para que los buscadores puedan indexar más fácilmente las diferentes páginas de una web. De modo que crear uno puede ser un recurso muy importante que ayudará al SEO de una web, particularmente si se trata de un portal grande con muchas páginas o las páginas no están directamente vinculadas entre sí.
Cabe pararse un momento a repasar cómo los robots de los buscadores analizan una web. Y es que aunque parezca que lo que hacen es magia, siguen un método bastante lógico. Primero acceden a la raíz de una página web y desde aquí van accediendo a todos los enlaces que se vayan encontrando, trazando un esquema de las diferente páginas de la web. Un sistema que es es más que suficiente si tu web no suele tener cambios, pero que se queda corto si nuestras páginas cambian regularmente, creamos nuevo contenido o tenemos páginas a las que no se puede acceder directamente desde la porpia web (como puede ser el caso de las landing pages). Para estos caso es para lo que realmente sirve hacer un sitemap, ya que daremos directamente al buscador una lista actualizada de lo que queremos que indexe. Y tras este breve inciso, vamos a ver cómo crear uno.
Un sitemap utiliza el lenguaje de marcado XML para listar el contenido objeto de indexación, un ejemplo podría ser lo siguiente:
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<urlset>
<url>
<loc>http://www.portal.es/</loc>
</url>
<url>
<loc>http://www.portal.es/pagina1.html</loc>
</url>
<url><
<loc>http://www.portal.es/pagina2.html</loc>
</url>
</urlset>
Su sintaxis es bastante sencilla, donde tras declarar la codificación a usar, usaremos <urlset>
para indicar que vamos a listar un grupo de páginas, después <url>
para indicar que los siguientes datos corresponden a una página individual y <loc>
para indicar la ruta de la página en cuestión. Podríamos añadir a la ecuación también otros datos como la fecha de la última modificación de la página con <lastmod>
, aunque no es obligatorio. Quedaría algo así como:
<url>
<loc>http://www.portal.es/pagina-actualizada.html</loc>
<lastmod>2011-12-05T19:20:32+00:00</lastmod>
</url>
Así pues, para hacer un sitemap de una página web lo primero que debemos hacer es recopilar todas las páginas que la forman (o todas las páginas que queremos que aparezcan en los buscadores) y seguir el esquema anteriormente visto. Con ello podrás conseguir mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores y que te indexen páginas que antes no aparecían en los resultados de las búsquedas.
Fácil, ¿no?… Vale, que resulta que tienes 500 páginas y no quieres hacerlo a mano. Para estos casos lo mejor es que lo hagas con un generador de sitemap automático que facilita bastante la labor. Sólo tienes que poner la url de la web y te generará el código, descargas después el archivo xml y lo subes a la raíz del sitio. Pero recuerda que este generador funciona igual que los robots de los buscadores, de modo que si tienes páginas aisladas tendrás que introducirlas a mano.
Deja una respuesta