Para hablar de este concepto me gustaría primero comentar de manera muy breve qué ocurre cuando un visitante entra en una web, ya que ayudará a entender mucho mejor lo que explicaré después. Y es que cuando un usuario accede a una página web, el servidor recibe la petición, la procesa y devuelve el contenido de la misma en forma de HTML, que se descargará en el navegador. Una vez en local, el navegador lo lee e interpreta y a partir de ahí renderizar el diseño de la web.
Aclarado lo anterior, el DOM (Document Object Model) es una representación estructurada y jerárquica de una página web. Este esquema lo hace el navegador justo después de leer el HTML que devuelve el servidor, lo que permite a los desarrolladores acceder y manipular los elementos y contenido de una página web utilizando lenguajes como JavaScript. Por ejemplo, podemos aplicar estilos CSS en tiempo real a un elemento concreto.
Desarrollar una web con un DOM bien estructurado no solo ayudará al trabajo en sí, sino que ganaremos en accesibilidad mostrando una página más coherente para los asistentes y a su vez a los buscadores, obteniendo beneficios en SEO.
Referencias:
- DOM (inglés) – W3C
Deja una respuesta