Instalar varios WordPress en la misma base de datos

Instalar varios WordPress en la misma base de datos

17 de noviembre 2020

Si usas WordPress habitualmente para realizar diseño web, seguramente el algún momento te haya asaltado la duda de si en una misma base de datos puedes tener más de uno. Y la respuesta corta es que sí, es posible, pero para que esta entrada no quede un poco vacía vamos a ver los motivos que pueden llevarte a querer instalar varios en una misma, así como el proceso que debes seguir para hacerlo.

Motivos habituales para instalar varios WordPress en una misma base de datos

En este momento hay planes de hosting buenos que permiten configurar varios dominios dentro del mismo servidor y dar de alta varias bases de datos  según nuestras necesidades. Sin embargo aunque el precio de éstos no suelen ser disparatados, sí que son más caros que un plan básico, así que es posible que si en este momento no puedes desembolsar el precio o pretendes reducir gastos, no sea mala opción compartir la base de datos que ya tienes.

Otro motivo puede ser que quieras hacer el nuevo desarrollo de una web en el mismo servidor, pero el paquete que tienes tú o el cliente no permite crear varias bases de datos y el tiempo juega en tu contra para ampliar el plan. En ese caso, tampoco es mala idea tirar de la misma base de datos porque además su uso será temporal y no merece la pena.

Tampoco se puede descartar que quieras trastear un poco para hacer pruebas y tampoco necesites mucho más. En ese caso desde luego es una opción a considerar, una vez termines de hacer lo que sea, lo borras todo y listo.

Pasos a seguir para instalar varios WordPress en una misma base de datos

1 – Lo primero es contar con una base de datos, lógico. Si no la tienes ya, deberás crearla en el panel de control del servidor o vía SSH. Guarda el nombre, usuario, contraseña y el nombre del host MySQL, que habitualmente será localhost. En caso de que ya hubiera una, puedes consultar los datos de la misma en el archivo wp-config.php de la instalación actual.

2 – El siguiente paso es subir a cada directorio donde queramos hacer las instalaciones de las páginas web una copia de WordPress, que puedes descargar desde la página web.

3- A continuación, debes entrar en el directorio del proyecto con el que quieras trabajar desde el navegador para ejecutar el instalador. Aquí introducirás los datos que te piden, rescatando los de la base de datos de antes. Pero antes de seguir deberás tomarte un momento y reparar en el apartado donde nos permite personalizar el prefijo que usaremos para las tablas. Es aquí donde está todo el quid de la cuestión. Vamos a usar un prefijo diferente para cada instalación que hagamos. De este modo cada web solo usará las tablas que les corresponda. El prefijo a poner queda a vuestro criterio, yo suelo usar dos o tres letras que me permitan identificar rápidamente a qué web pertenecen, como las tres primeras letras del dominio o de la empresa.

4 – Una vez instalada la web y comprobado que todo va como es debido, deberás repetir el paso anterior con el resto de directorios.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: PHP, Programación, WordPress

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *