Qué es cURL: comando, opciones y parámetros

Qué es cURL: comando, opciones y parámetros

12 de junio 2021

cURL es una herramienta open source que se puede utilizar en línea de comandos o scripts para transferir datos a través de distintos protocolos de red como pueden ser HTTP, FTP o IMAP. Dentro del mundo del desarrollo web lo habitual es utilizarla para trabajar mediante HTTPS permitiendo conectividad entre diferentes entornos.

Dada su versatilidad se puede utilizar para enviar y recibir archivos, ejecutar scripts, comprobar la conectividad a un servidor o enviar consultas HTTP que contengan datos, por ejemplo. Las aplicaciones pueden ser tan variadas como se quiera.

Si quisiéramos realizar una solicitud GET con cURL podríamos hacerlo usando el comando curl del siguiente modo:

curl https://www.mi-web.es

Para enviar datos con POST en cambio, podemos incluir la opción -d o –data:

curl -d 'nombre=valor' https://www.mi-web.es

Esta herramienta puede ser utilizada por la mayoría de los lenguajes de programación que permitan usar líneas de comandos como pueden ser PHP o Python. Aunque su sintaxis será siempre la misma, la integración de cURL en cada lenguaje atenderá a los requisitos de éste.

Modo de empleo: curl [OPCIONES] <URL>

A continuación listaré los parámetros más comunes que he extraído directamente de la ayuda de cURL a través de la consola de comandos. Se trata de un listado muy reducido pero de gran utilidad. Verás que estas opciones pueden llamarse con un módo abreviado o con uno largo.

-d, --data : enviar datos HTTP POST.
-f, --fail : fallar rápidamente sin salida en errores HTTP.
-h, --help : obtener ayuda para comandos.
-i, --include : incluir cabeceras de respuesta del protocolo en la salida.
-o, --output : escribir en un archivo en lugar de en la salida estándar.
-O, --remote-name : escribir la salida en un archivo con el mismo nombre que el archivo remoto.
-s, --silent : modo silencioso.
-T, --upload-file : transferir el archivo local al destino.
-u, --user : usuario y contraseña del servidor.
-A, --user-agent : enviar un agente de usuario al servidor.
-v, --verbose : hacer que la operación sea más habladora.
-V, --version : mostrar el número de versión y salir.

En caso de que quieras el listado completo puedes usar --help all y si deseas conocer más sobre cURL puedes consultar la documentación online que encontrarás en la página web del proyecto.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: Programación, Recursos

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desliza para verificar