¿Qué es DMARC?

¿Qué es DMARC?

5 de mayo 2020

La suplantación es uno de los problemas de internet que todos conocemos. En el caso del correo, el email spoofing suele usarse como técnica para realizar envío de spam o hacer directamente estafas, al utilizar cuentas con buena reputación sin el consentimiento de los propietarios. Así podemos encontrarnos en nuestra bandeja de entrada mensajes para vendernos fármacos que aparentemente provienen de dominios poco sospechosos o incluso avisos de multas que vienen desde una dirección del mismísimo gobierno.

Todo lo comentado antes tiene por supuesto una clara repercusión negativa en esas cuentas que se están usando, ya que se las calificará de basura y por tanto terminarán añadidas a listas negras. Además del deterioro que sufre ya de por sí la imagen de una persona, entidad o empresa al ser usada para estos propósitos.

Pues bien, para intentar paliar este uso fraudulento existen algunos mecanismos que nos ayudan. DMARC es un protocolo para autenticar correos electrónicos, es decir, verificar que los emails son legítimos. Para hacerlo utiliza, conjuntamente con otros sistemas (DKIM y SPF), un filtro que cataloga cada email que se recibe. En base a la calificación que le otorgue nos permite decidir qué se hará con los correos que aparentemente estén suplantando alguna de nuestras direcciones: dejarlos que se entreguen, ponerlos en cuarentena o rechazarlos directamente.

Habitualmente el panel de control del alojamiento que tengamos contratado nos permite configurar la política a emplear con los correos y ahí podremos ajustar DMARC a nuestro criterio. Si no fuera así, podemos contactar con nuestro proveedor para que nos informe.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: Varios

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *