La adopción progresiva de internet como una herramienta de uso cotidiano por parte de los usuarios, ha posibilitado que el mundo de la educación se adapte también a este medio. Actualmente es cada vez más habitual acceder a cursos online de muy diversos tipos. Ya sea combinando las lecciones físicas con material digital como contenido totalmente elaborado para el medio online, estos cursos tienen en común que se realizan desde una plataforma y aquí es donde probablemente tendremos nuestro primer contacto con Moodle.
¿Qué es Moodle?
Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es una plataforma de código abierto desarrollada para facilitar la creación y gestión de cursos en línea. Se trata por tanto de lo que se conoce como LMS (Learning Managment System) o sistema de gestión de aprendizaje. Es decir, al igual que existen herramientas específicas para crear webs o blogs, también existen para realizar cursos y Moodle probablemente es la más usada para esta labor.
Lanzado de manera abierta en 2002, su creador fue Martin Dougiamas, pedagogo e informático que buscaba implementar determinados aspectos que se encontraban ausentes en otras plataformas del mismo tipo.
Su gran popularidad probablemente se deba a que al ser de código abierto, se ha ido creando una buena comunidad de desarrolladores, educadores y estudiantes a su alrededor que ayudan al sostenimiento de la plataforma.
Características
Si bien Moodle es una herramienta muy extensa que permite realizar una gran cantidad de cosas dentro del área de la educación, el objetivo del artículo es hacer solo un pequeño acercamiento. De modo que le daremos un breve vistazo a algunas de sus características principales.
Versatilidad
Moodle ofrece un entorno bastante personalizable, permitiendo a los educadores estructurar sus cursos de manera diferente dependiendo de sus necesidades. Podemos combinar metodologías más tradicionales como temarios con cuestionarios para evaluación con foros de discusión de temas, chats para facilitar la comunicación en tiempo real, vídeos explicativos e incluso incorporar contenidos de otras plataformas.
Comunicación
Disponemos de herramientas que fomentan la colaboración entre estudiantes y profesores. Los foros de discusión y las actividades grupales facilitan el intercambio de ideas y el aprendizaje colectivo. Esto ayuda además a tener una mayor cercanía entre los participantes para suplir el inconveniente de la distancia.
Seguimiento
Una de las fortalezas de Moodle es su capacidad para realizar un seguimiento detallado del progreso del estudiante. Desde la participación en actividades hasta la calificación de tareas, los educadores tienen acceso a herramientas integrales para evaluar el rendimiento de sus alumnos.
Código abierto
Ya lo he comentado antes, pero se trata de una plataforma de código abierto, lo que significa que su código fuente es accesible y modificable. La comunidad de desarrolladores contribuye continuamente con mejoras, plugins y soluciones innovadoras. Lo que es sostenido por todos es luego aprovechado por todos.
Compatibilidad SCORM
Es compatible con el estándar SCORM, el cual permite crear contenidos siguiendo unos protocolos determinados que después posibilitan la exportación/importación de material didáctico en otras plataformas.
Referencias:
- Moodle – Wikipedia
- Documentación de Moodle (inglés) – Web oficial
Deja una respuesta