¿Qué son cPanel y Plesk?

¿Qué son cPanel y Plesk?

Dentro del mundo del desarrollo web, los servidores son un elemento imprescindible con el que debemos trabajar. Cuando contratamos uno a través de un proveedor de hosting, es habitual que se nos suministre acceso a los paneles cPanel o Plesk dependiendo de la empresa. Sin embargo si no estás familiarizado puede que no tengas claro muy bien qué son estas dos herramientas. Por este motivo he pensado que podría ser de interés arrojar un poco de luz y hablar sobre ellos, pero para eso hay que retroceder un poco atrás en el tiempo y ponernos en contexto.

Origen

Antiguamente la gestión de un servidor se realizaba principalmente a través de SSH o una conexión remota de escritorio (como podría ser Remote Desktop Protocol para servidores Windows) utilizando software de acceso remoto. Una vez conectado el administrador tenía que configurar el servidor manualmente instalando los servicios necesarios (servidor web, servidor de correo electrónico, bases de datos, etc). Los usuarios por otro lado podían acceder al servidor a través de una conexión FTP (como se hace actualmente) para cargar archivos a su sitio web y realizar otras tareas de administración.

Sin embargo controlar un servidor de manera remota mediante SSH es una tarea ardua, que requiere grandes conocimientos técnicos y que en general el cliente no tiene. Esto provocaba una gran dependencia del administrador para ajustar determinadas cosas. Por este motivo nacen las aplicaciones como cPanel o Plesk, que permiten de manera muy cómoda e intuitiva configurar un hosting web. Éstos se originaron entre finales de los años 90 y principios de los 2000, como un modo de simplificar a los administradores el proceso de instalación de los servicios en un hosting y al mismo tiempo darle más libertad a los clientes para ellos mismos pudieran controlar determinados aspectos del hosting sin tener que contar con el administrador. Como se suele decir ganaban ambas partes, era un win win.

Dicho lo anterior cPanel fue uno de los primeros paneles de control de hosting web en el mercado y se lanzó en 1996. En el caso de Plesk habría que esperar un poco más hasta 2001. Ambos son software propietario por lo que es necesario contar con licencia para instalarlo y han evolucionado a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades cambiantes de la industria de hosting web.

Funciones y diferencia

Una vez instalado el software de gestión en el servidor, los paneles de control cPanel y Plesk ofrecen una interfaz gráfica a la que se accede mediante navegador, la cual permite a los usuarios administrar el hosting un modo sencillo. Las aspectos habituales que permiten controlar son:

  • Email: normalmente podremos dar de alta cuentas de correo, crear filtros para spam, hacer listas de correo o establecer respuestas automáticas.
  • Archivos: podemos gestionar las cuentas FTP, administrar los archivos directamente desde el navegador e incluso programar copias de seguridad.
  • Bases de datos: nos permitirá crear nuevas o administrar las existentes y también nos dará acceso a ellas a través de algún software de gestión como phpMyAdmin.
  • Dominios: es habitual que podamos gestionar uno o varios dominios desde el mismo hosting, crear subdominios, hacer redirecciones o modificar registros de DNS.
  • Seguridad: lo normal es que podamos también configurar cosas como los certificados SSL, contar con alguna herramienta antivirus
  • Ampliaciones: además de los puntos anteriores, ambos permiten ampliar las funciones según las necesidades.

La principal diferencia entre un panel y otro es que cPanel se ejecuta solo sistemas operativos Linux, mientras Plesk es compatible con varios sistemas operativos como Linux y Windows. Al margen de eso ambos ofrecen prácticamente las mismas posibilidades, por lo que el uso de uno u otro a menos que trabajes en entorno de Microsoft será por mera preferencia.

Ventajas de uso

Aunque ya he comentado algunas ventajas de usar paneles de este tipo, quiero dedicarle un momento a repasar las más relevantes para que tengas claro qué nos aporta usarlos:

  • Comodidad: los paneles de control ofrecen una interfaz gráfica de usuario intuitiva y fácil de usar que permite a los usuarios administrar los aspectos más recurrentes de su hosting sin demasiados conocimientos. Hablamos de crear cuentas de correos, accesos FTP o bases de datos por ejemplo en muy pocos pasos.
  • Ahorro de tiempo: al ofrecer una amplia gama de herramientas y características, los usuarios a realizar tareas de manera rápida. Pero además supone un ahorra también para el proveedor, ya que al encargarse de las tareas más mundanas los clientes, su equipo técnico tiene menos carga de trabajo.
  • Centralización: estos paneles permiten también a los usuarios gestionar múltiples sitios web y cuentas de correo electrónico desde un único lugar, lo que facilita la gestión centralizada de las operaciones de hosting. Es bastante habitual tener varias web en un mismo alojamiento y resulta muy cómodo poder administrarlas desde un mismo sitio.
  • Personalización: una característica de los paneles de gestión es que desde el punto de vista del proveedor permiten personalizar las funciones que el usuario tendrá. De este modo puedes ofrecerle más o menos libertad según el caso e incluso ampliar los incorporando nuevas funciones más específicas.

Alternativas

No obstante si bien los anteriores son los más populares, hay varios paneles de control similares a cPanel y Plesk entre los que encontraremos licencias tanto de pago como gratuitas. Algunos de los que nos podemos encontrar en el mercado son: DirectAdmin, Webmin, ISPConfig, CentOS web panel o ZPanel.


Referencias:

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