Si llevas el tiempo suficiente trabajando como desarrollador de páginas web, es más que probable que te hayas topado con alguno o ambos conceptos y aún no tienes claro qué son. Por eso voy a intentar explicarlo de un modo sencillo y breve sin entrar en demasiados detalles, es posible que más adelante haga un artículo específico para cada uno.
Tanto Sass como Less son preprocesadores de CSS y se utilizan para trabajar con ciertas herramientas que nos facilitan considerablemente el trabajo a la hora de crear una hoja de estilos complejas. Al desarrollar con ellos podemos traernos conceptos propios de la programación, como son las variables, al ámbito de CSS y ahorrarnos repetir código, así como facilitar el mantenimiento del mismo. En este sentido encontramos similitud con las propiedades personalizadas.
Ambos preprocesadores utilizan una sintaxis que, si bien es muy similar al CSS común, tiene algunas diferencias y será conveniente conocer las particularidades. Sin entrar en profundidad y solo para que puedas ver un ejemplo de esto que te comentaba antes, aquí tienes un fragmento de cómo podemos usar una variable y el posterior resultado una vez compilemos el script.
/**** SIN COMPILAR ****/
$colortexto: #cccccc;
p {
color: $colortexto;
}
/**** COMPILADO ****/
p {
color: #cccccc;
}
Personalmente no recomiendo su uso si eres un diseñador web que está empezando a maquetar. Es mejor que te familiarices primero con las hojas de estilos normales y aprendas a resolver los problemas de manera tradicional, ya que esto hará que seas mucho más eficiente después cuando trabajes con Sass o Less.
Deja una respuesta