Sistemas de información gerencial MIS, DSS y EIS

Sistemas de información gerencial MIS, DSS y EIS

Dentro del mundo empresarial es común encontrarnos con el concepto de sistema de información gerencial (SIG) ya que éstos ayudan a una organización en la toma de decisiones durante su ciclo de vida. Estos sistemas utilizan tecnología de la información para recopilar, procesar, almacenar y presentar datos e información relevantes para el funcionamiento de la empresa. El objetivo principal es proporcionar a los gerentes una visión general de la empresa y su entorno y que de este modo puedan tomar decisiones basadas en información precisa.

Los sistemas de información gerencial pueden abarcar diferentes áreas de una organización, como finanzas, recursos humanos, operaciones, ventas, marketing y producción. Pueden incluir módulos especializados, como sistemas de gestión de inventario, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) o sistemas de inteligencia empresarial (BI), que permiten el análisis detallado de los datos para facilitar la toma de decisiones. Nosotros vamos a ver tres tipos de sistemas que se utilizan en diferentes niveles de una organización como son MIS, DSS y EIS.

MIS (Management Information Systems)

Podríamos traducirlo como Sistema de información de Gestión y se trata de un sistema de información gerencial que se centra en los niveles operativo, táctico y estratégico de la empresa. Este sistema recopila datos de diversas fuentes internas y externas, los procesa y presenta informes para apoyar las decisiones estructuradas de una organización, es decir, las que se realizan habitualmente y por tanto normalmente se conoce de antemano los datos que serán necesarios.

DSS (Decision Support System)

Vendría a ser algo así como Sistema de Soporte para la toma de Decisiones. En este sentido atendiendo estrictamente a su nombre sería similar al MIS, ya que a fin de cuentas da también soporte a la dirección sobre la toma de decisiones. Sin embargo se distingue del anterior en que, en particular, es un sistema que da soporte en decisiones muy concretas y que no están claras de tomar. Por eso se suele usar para anticiparse a posibles situaciones que podrían presentarse en una organización y de este modo evaluar la decisión más adecuada según el caso.

EIS (Executive Information System)

En este caso una buena traducción podría ser Sistema de Información Ejecutiva y está destinado exclusivamente a ejecutivos de alto cargo, suponiendo un apoyo en sus tomas de decisiones. Los EIS se enfocan en datos resumidos y en tiempo real que permiten a los ejecutivos monitorizar el rendimiento de la empresa, identificar tendencias, analizar el entorno empresarial y tomar decisiones estratégicas.


Referencias:

  • Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión – Ed. Ra-Ma

4 respuestas a «Sistemas de información gerencial MIS, DSS y EIS»

  1. Avatar de Anonimo
    Anonimo

    sabes cual es la diferencia entre MIS y DSS?

    1. Avatar de Jesús Tovar

      La diferencia entre ambos la apuntaba arriba: DSS se diferencia en que está enfocado para la ayuda en la toma de decisiones que no están claras. Es decir, MIS se suele usar para decisiones que se toman habitualmente o son fáciles de anticipar, mientras DSS es específico para cuando estos elementos no se dan.

  2. Avatar de Yareni Carolina
    Yareni Carolina

    Que tal Jesús. Me fue de mucha ayuda tu trabajo, estoy estudiando Ingeniería en Gestoría de Tec de la Información, y bueno estoy iniciando materias con introducción y teoría, no sabia por donde comenzar, un video de youtube me hizo llegar aquí. Agradezco tu aportación 🙂 Quisiera aprender más de ti.

    1. Avatar de Jesús Tovar

      Me alegra que te haya sido de utilidad Yareni Carolina, gracias por tu comentario. Pásate por aquí cuando quieras

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