Dentro del mundo empresarial es común encontrarnos con el concepto de sistema de información gerencial (SIG) ya que éstos ayudan a una organización en la toma de decisiones durante su ciclo de vida. Estos sistemas utilizan tecnología de la información para recopilar, procesar, almacenar y presentar datos e información relevantes para el funcionamiento de la empresa. El objetivo principal es proporcionar a los gerentes una visión general de la empresa y su entorno y que de este modo puedan tomar decisiones basadas en información precisa.
Los sistemas de información gerencial pueden abarcar diferentes áreas de una organización, como finanzas, recursos humanos, operaciones, ventas, marketing y producción. Pueden incluir módulos especializados, como sistemas de gestión de inventario, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) o sistemas de inteligencia empresarial (BI), que permiten el análisis detallado de los datos para facilitar la toma de decisiones. Nosotros vamos a ver tres tipos de sistemas que se utilizan en diferentes niveles de una organización como son MIS, DSS y EIS.
MIS (Management Information Systems)
Podríamos traducirlo como Sistema de información de Gestión y se trata de un sistema de información gerencial que se centra en los niveles operativo, táctico y estratégico de la empresa. Este sistema recopila datos de diversas fuentes internas y externas, los procesa y presenta informes para apoyar las decisiones estructuradas de una organización, es decir, las que se realizan habitualmente y por tanto normalmente se conoce de antemano los datos que serán necesarios.
DSS (Decision Support System)
Vendría a ser algo así como Sistema de Soporte para la toma de Decisiones. En este sentido atendiendo estrictamente a su nombre sería similar al MIS, ya que a fin de cuentas da también soporte a la dirección sobre la toma de decisiones. Sin embargo se distingue del anterior en que, en particular, es un sistema que da soporte en decisiones muy concretas y que no están claras de tomar. Por eso se suele usar para anticiparse a posibles situaciones que podrían presentarse en una organización y de este modo evaluar la decisión más adecuada según el caso.
EIS (Executive Information System)
En este caso una buena traducción podría ser Sistema de Información Ejecutiva y está destinado exclusivamente a ejecutivos de alto cargo, suponiendo un apoyo en sus tomas de decisiones. Los EIS se enfocan en datos resumidos y en tiempo real que permiten a los ejecutivos monitorizar el rendimiento de la empresa, identificar tendencias, analizar el entorno empresarial y tomar decisiones estratégicas.
Referencias:
- Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión – Ed. Ra-Ma
Deja una respuesta