¿Cuál es el tamaño ideal para la fuente en dispositivos móviles de una web?

¿Cuál es el tamaño ideal para la fuente en dispositivos móviles de una web?

El aumento del tráfico web desde dispositivos móviles ha llevado a que un diseñador web deba prestar una mayor atención sobre la experiencia del usuario en estos dispositivos. Por este motivo es importante tratar de garantizar la legibilidad de una página web en pantallas más pequeñas y aquí es donde el tamaño de la fuente juega un papel crucial en ello.

El tamaño ideal de la fuente en dispositivos móviles puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de contenido, el diseño general del sitio web y las preferencias del usuario. Sin embargo, se suelen recomendar tamaños de fuente que faciliten la lectura y la navegación en pantallas más pequeñas. Vamos a ver cuál es, así como otros aspectos que debes tener en consideración si realmente quieres sacarle partido a la legibilidad.

Tamaño recomendado de fuente

En general se recomienda un tamaño de fuente para el cuerpo de texto de al menos 16 píxeles. Este tamaño proporciona una legibilidad adecuada sin necesidad de hacer zoom, lo que mejora la experiencia de usuario. Por defecto, es el tamaño que utilizan los navegadores para renderizar el texto si no hay ninguna regla concreta en los estilos CSS. De este modo se evita que una fuente demasiado pequeña pueda dificultar la lectura, especialmente para usuarios con problemas de visión o en condiciones de iluminación desfavorables.

No obstante ten en cuenta que algunas fuentes se encuentran diseñadas a unas dimensiones más pequeñas de lo habitual. Aunque no es lo habitual sí que ocurre de vez en cuando, por eso te recomiendo hacer una comparativa con una fuente de sistema como la Arial y ajustar esos 16px a lo que en escala sea necesario.

Escalado

Una vez definido el tamaño base de la fuente con CSS, o si vamos a optar porque el navegador use el tamaño por defecto, te recomiendo que para el resto de tamaños de los textos uses unidades de medida relativas como em o rem en lugar de píxeles. Este tipo de unidades relativas permiten que el resto de fuentes se ajusten proporcionalmente en relación al que definiéramos, lo que garantiza una experiencia consistente y cómoda en una variedad de dispositivos y configuraciones.

Para que se entienda mejor lo anterior, si anclamos la medida de los textos al tamaño del cuerpo de texto, cuando éste se escale tanto a un tamaño menos como a uno mayo, el resto de fuentes lo harán también en proporción.

Jerarquía

Es importante saber cómo utilizar diferentes tamaños de fuente para diferenciar entre los distintos niveles de contenido en una página web que se visualizará en un móvil. La regla es que los encabezados más grandes ayudan a los usuarios a identificar rápidamente la estructura y el contenido importante de una página, mientras que el cuerpo de texto más pequeño facilita la lectura y permite entrar en más detalle. Por eso habrá que usar los encabezados del h1 al h6 para epígrafes y párrafos o listas para el cuerpo, cuanto mejor organices el contenido en este sentido más intuitivo será para el usuario y mejor preparado estará para el SEO.

Accesibilidad

Si bien el objetivo de este artículo el objetivo principal era aclarar el tamaño ideal para la fuente, también es importante considerar las necesidades de accesibilidad al elegir el tamaño de fuente para dispositivos móviles. Lo ideal es que además del tamaño trates de garantizar un contraste adecuado entre el texto y el fondo, así como proporcionar opciones de personalización del tamaño de fuente para usuarios con discapacidades visuales.

En resumen, aunque no hay un tamaño de fuente único que sea perfecto para todos los casos, es importante que como diseñador web elijas un tamaño que sea legible y cómodo para la mayoría de los usuarios en dispositivos móviles. La idea principal es permitir una experiencia de lectura agradable y sin esfuerzo, de modo que teniendo en cuenta los puntos anteriores cubrirás las principales necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *