Cuando usamos un navegador e introducimos una URL para visitar una página web, en segundo plano están sucediendo muchas cosas que no se ven a simple vista. Una de estas cosas es que se está haciendo uso de diferentes protocolos que permiten que se produzca la magia de ver en tu equipo una web que se encuentra alojada quizá a miles de kilómetros de distancia.
En este artículo quiero centrarme brevemente en dos de estos protocolos que comentaba, que si eres desarrollador web los conocerás, pero quizá no sepas exactamente qué son y en qué se diferencia uno de otro.
Qué son
Tanto HTTP como HTTPS son protocolos de comunicación destinados a transferir datos en formato hipertexto. Las siglas de ambos hacen referencia a HyperText Transfer Protocol e HyperText Transfer Protocol Secure, es decir, protocolo de transferencia de hipertexto y protocolo de transferencia de hipertexto seguro.
Se vale del modelo cliente-servidor en el que el cliente (normalmente el navegador del usuario) hace una petición a un servidor y el servidor se la devuelve. En este sentido es similar a cuando hablé brevemente sobre él en mi entrada sobre qué es el FTP. Por otro lado este protocolo tampoco tiene estado, de modo que no guarda información entre una petición y otra.
Diferencias
En general ambos protocolos son similares en su funcionamiento como hemos visto antes, sin embargo sí que existen algunas diferencias importantes que merecen la pena mencionar.
Respecto a HTTP, HTTPS añade una capa de seguridad a través de los protocolos criptográficos SSL/TLS. No voy a detenerme a entrar en profundidad sobre su funcionamiento ya que más adelante haré una entrada específica para ello, pero basta decir que la conexión entre cliente y servidor se cifra para que en caso de ser interceptada, la información transmitida no pueda ser accesible. Esto brinda un plus para cuando estamos transmitiendo datos sensibles, como podría ser los bancarios a la hora de hacer una compra online.
Teniendo en cuenta el motivo anterior, dependiendo de si se está usando uno u otro, la URL cambiará del clásico http://
a https://
, indicándose así la versión que se está usando.
Por otro lado merece la pena mencionar que mientras HTTP usa el puerto 80 por defecto, en el caso de HTTPS se utiliza el 443. Esto es algo que si bien para un usuario no tiene ninguna relevancia, para los desarrolladores web sí es un factor a tener en cuenta.
Deja una respuesta