Hacer backup (copia de seguridad) de una página web por SSH con PuTTY

Hacer backup (copia de seguridad) de una página web por SSH con PuTTY

Cuando necesitamos hacer un backup de una web de grandes dimensiones, hacerlo mediante FTP directamente puede ser extremadamente lento incrementando no solo el tiempo requerido, sino también la probabilidad de errores durante el proceso. En estos casos lo mejor es utilizar SSH si disponemos del acceso. Este protocolo de conexión nos permite acceder de manera segura a una máquina remota y utilizar determinadas herramientas que nos facilitarán el proceso. El único inconveniente que nos vamos a encontrar si somos iniciados en el mundo del desarrollo web es que no dispondremos de una interfaz gráfica y deberemos hacer uso de una consola de comandos. Por eso, como desarrollador web freelance que soy, he pensado que sería buena idea indicaros cómo se puede hacer una copia de seguridad usando este medio si no tenéis experiencia.

Lo primero que vamos a hacer es descargar PuTTY, un cliente SSH que nos facilitará la conexión y que incorpora un terminal desde el que podremos trabajar. A continuación necesitaremos los datos de acceso al servidor en el que vayamos a trabajar. Los proveedores de alojamiento no siempre los facilitan, esto dependerá de lo que se tengas contratado y la empresa en cuestión. Una vez tengamos las credenciales abriremos la aplicación y seguiremos estos pasos:

  1. Escribimos la dirección IP o el nombre del servidor al que accederemos en el campo Host Name (or IP address). Luego, elegimos «SSH» en el menú desplegable Connection type, introducimos el puerto (si es diferente al 22) y hacemos clic en Open para conectarnos al servidor.
  2. Tras lo anterior se abrirá la consola de comandos que nos pedirá el nombre de usuario y contraseña que nos ha facilitado el proveedor. Ten en cuenta que la contraseña no se mostrará en pantalla cuando la introduzcas.

    Terminal de PuTTY y consola de comandos
  3. Para hacer un backup primero tendremos que ir a la carpeta donde guardaremos la copia de seguridad en caso de que no queramos hacerlo en el directorio por defecto. Supongamos que queremos guardar la copia de seguridad en la carpeta backups que se encuentra en el directorio de inicio. En ese caso podemos usar el comando cd para movernos a ese directorio:
    cd backups
  4. Una vez estamos en la carpeta deseada, podemos usar el comando tar para crear un archivo comprimido que contenga la copia de seguridad. Por ejemplo, si necesitamos crear una copia de seguridad llamada backup-web que incluya los archivos del directorio «public_html» del servidor podemos hacerlo del siguiente modo:
    tar -zcf backup-web.tar.gz /public_html

    Este comando comprimirá el directorio en el archivo backup-web.tar.gz y lo dejará en la carpeta que te encuentres.

  5. Una vez creado el archivo de copia de seguridad, podemos descargarlo vía navegador si el acceso es público (siguiendo el ejemplo anterior estaría en miweb.es/backups/backup-web.tar). También podemos acceder mediante ftp al directorio o  directamente hacerlo sin salirte de la consola usando el comando scp para transferirlo a nuestro ordenador. Por ejemplo, si quisiéramos transferir el archivo a la carpeta «C:\seguridad», podemos hacerlo del siguiente modo, donde «usuario» es el nombre de usuario de nuestra sesión en el ordenador.
    scp backup-web.tar.gz usuario@localhost:C:\seguridad

Una vez tengamos el archivo a buen recaudo, podemos cerrar el terminal de PuTTy y habremos terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *