Hoy se ha lanzado la versión 6.6 de WordPress con novedades interesantes centradas, principalmente, en la mejora de aspectos relacionados con la personalización de los diseños, así como algunas funciones que mejoran la navegación y experiencia de los usuarios.
Para un desarrollador web, tratar de mantenerse al día de las novedades que se van incorporando es crucial. Por este motivo vamos repasar brevemente algunas de las más relevantes que podremos encontrar en esta versión.
Paletas de colores
Dentro del editor de temas, encontramos nuevas opciones en los estilos relacionadas con las paletas y patrones de colores. Podemos mejorar los conjuntos predefinidos de colores para facilitar la personalización de los diseños que estemos elaborando, dando mucha mayor versatilidad a la hora de trabajar.
Grupos de fuentes
Al igual que en el caso anterior, podemos crear conjuntos preestablecidos de fuentes, diferentes combinaciones para que de un modo cómodo podamos ajustar el diseño de una página de un modo sencillo. Esto es de agradecer si queremos mantener una coherencia estilística, sobre todo cuando vamos a dejar la herramienta en manos de un cliente.
Vista previa de la páginas rápida
Dentro del editor de temas, se ha incorporado una previsualización más rápida de las páginas que hay creadas en el sitio. Además de disponer de miniaturas, también podemos ajustar diferentes opciones como estructura y disposición de la visualización o diferentes modos de filtrado del contenido.
Revertir actualizaciones de plugins
El sistema automatizado para actualizar plugins es una de esas herramientas que ayudan a ser más eficientes en el mantenimiento de portales creados con WordPress. Sin embrago, este sistema presenta un problema cuando se producen fallos o problemas de compatibilidad. En esta versión se incorpora un sistema de rollback que nos permite volver al estado anterior de un plugin y así depurar de un modo más sencillo los problemas que se puedan generar.
Sobrescritura de patrones
Ahora podemos sobrescribir determinadas partes de los patrones sincronizados. Antes estos patrones sincronizados nos facilitan la vida al poder reutilizar determinados conjuntos de bloques que se ven exactamente igual en diferentes partes de la web. Sin embargo, en ocasiones, nos interesa cambiar algunas pequeñas partes en páginas concretas, lo que nos obligaba a crear otro patrón aparte. Con este cambio que comentaba podemos realizar determinadas modificaciones en páginas conservando el mismo patrón en sí.
Mejoras de rendimiento
El rendimiento de WordPress en el backend desde que se incorporó el sistema de bloques ha empeorado bastante. Es lógico que tras añadir este sistema, esto tuviera una repercusión en los tiempos de carga debido al cambio de paradigma y la combinación de tecnologías usadas. Sin embargo se ha ido haciendo progresivamente un esfuerzo por mejorar este aspecto con las diferentes versiones posteriores que se han ido lanzando. Con ésta última volvemos a notar un incremento en la ligereza de rendimiento en algunos puntos, como puede ser la carga de las plantillas en el editor y la carga diferida de algunos componentes.
Mejoras de accesibilidad
Contamos también con nuevas mejoras de accesibilidad, según se detalla hay un total de 55 nuevas mejoras, entre las que destacan las vistas de datos y los módulos para insertar contenido de bloques y patrones.
Para más información, te dejo la documentación oficial del lanzamiento abajo. Desde ahí puedes consultar también la lista completas de tickets de la comunidad que se han incluido en la versión 6.6.
Referencias:
- WordPress 6.6 – WordPress.org
- Documentación de WordPress 6.6 (inglés) – WordPress.org
Deja una respuesta