Ofuscar correo electrónico de una página web para evitar spam

Ofuscar correo electrónico de una página web para evitar spam

Es spam lleva siendo un problema en internet desde hace años. No es ninguna sorpresa que si desarrollas una nueva web y dejas visible en el diseño un email al poco empezarás a recibir una avalancha de correo basura. El motivo principal de que esto ocurra se debe a que existen bots que ratrean las webs en busca de correos en el cuerpo de texto. Por este motivo contar con un formulario para que el usuario contacte en su lugar sigue siendo una opción más que recomendable.

Sin embargo lo que es bueno para una cosa no tiene por qué serlo para otra y en este caso el no dejar ningún correo puede ser contraproducente para el objetivo de la web. A fin de cuentas en la mayoría de los casos facilitar que el usuario pueda contactar con nosotros debería ser una máxima. Por eso vamos a ver cómo podemos modificar un email para reducir el spam que recibiremos.

Existen varios modos de ofuscar un email, unos con mayor y otros menor efectividad pero nosotros veremos solo algunos que considero realmente efectivos. La idea que subyace en la ofuscación es que el email sea legible para el usuario pero que dificulte la lectura a los bots. Dependiendo de tu caso, podrás recurrir a un método u otro según te convenga.

Display

Una excelente opción es meter dentro de la dirección un fragmento de texto que ocultaremos usando la propiedad display:none de CSS. De este modo si lo interpretamos en texto plano el email no existiría, pero se representaría en pantalla de manera normal al usuario. Es el método que más utilizo normalmente. Podría ser algo así:

hola@mido<span style="display:none;">antispam</span>minio.es

Unicode-bidi

Esta opción consiste en invertir la orientación del texto del correo usando la propiedad unicode-bidi  y direction de CSS para que los bots la registren a la inversa y de este modo tendrán un correo inútil. La pega es que si el usuario copia y pega la dirección le aparecerá invertida.

<span style="unicode-bidi:bidi-override;direction:rtl;">se.oinimodim@aloh</span>

Cambiar @ y .

Otra opción puede ser sustituir los caracteres @ y . por texto de modo que el usuario entienda que debe cambiarlos por el caracter correspondiente a la hora de escribir. Es extremadamente sencillo de hacer y muy efectivo, la contra es que rompe el formato y si el diseño es imprescindible para ti puede que te moleste a nivel visual.

hola(arroba)midominio(punto)es

Imagen

Este sistema es un clásico, sencillamente consiste en sustituir el email por una imagen que contenga el email. Lo normal es que el bot directamente se salte la imagen por lo que la probabilidad de recibir spam se reduce a cero. Sin embargo no podemos obviar que presenta inconvenientes en cuanto a la actualización y accesibilidad.

Existen otro métodos como utilizar como utilizar programación para codificar los caracteres, pero realmente los métodos anteriores son simples, efectivos y de entrada no veo la necesidad de emplearlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *