Durante estos últimos años hemos podido escuchar en más de una ocasión este concepto, pero es posible que no sepamos muy bien en qué consiste el efecto parallax y por qué se ha convertido en algo tan usado dentro del desarrollo web.
El término parallax (paralaje en español) se usa en ciencias para hacer referencia a la diferencia en la posición cuando vemos un objeto desde dos lugares diferentes. Es decir, cuando un mismo objeto se mira desde dos puntos fijos parece estar en posiciones diferentes. Esto es realmente interesante, porque si en lugar de dos puntos fijos se hiciera desde uno en movimiento, parecería que el objeto está en movimiento. Ese movimiento será más rápido o más lento dependiendo de la distancia a la que se encuentre el objeto.
Hasta aquí no he inventado nada porque esto lo hacen tus ojos todos los días desde que te levantas, pero es importante analizarlo antes para entender mejor cómo se aplica este concepto en el área que nos interesa. Cuando hablamos de desarrollo web, el parallax es un efecto que intenta simular precisamente esa profundidad de campo de visión superponiendo diferentes capas y moviéndolas dependiendo de la posición en la que nos encontremos dentro de una web. Lo que ayuda a tener un diseño más dinámico y atractivo para el visitante.
Este efecto se suele emplear jugando con la posición del scroll, de modo que al desplazarnos por la web las capas se moverán a distintas velocidades para crear un efecto de lejanía. Desde el punto de vista del usuario, los elementos que queramos simular que se encuentran más cercanos se moverán más rápido y los más lejanos más lento. El parallax también podemos encontrarlo vinculado al movimiento del ratón, aunque es bastante menos habitual.
Generalmente para conseguir este efecto se suele recurrir al lenguajes de programación como JavaScript, bien usándolo directamente o a través de alguna librería o biblioteca como jQuery.
Deja una respuesta