jQuery - Librería o biblioteca de JavaScript

jQuery – Librería o biblioteca de JavaScript

Actualmente cuando vamos a trabajar un proyecto web intentamos llevar a cabo un desarrollo que permita una mayor interacción dinámica a los usuarios, es decir, buscamos que una página web responda y se adapte en tiempo real a las acciones de los mismos. En lugar de mostrar contenido estático que no cambia, las páginas web con interacción dinámica pueden realizar cambios en la pantalla, cargar nuevo contenido o responder a eventos como clics de mouse, movimientos del cursor, ingreso de datos en formularios, entre otros, sin necesidad de recargar toda la página.

Para realizar toda esa funcionalidad que comentaba antes se usa JavaScript, el cual nos permite que manipulemos el DOM a nuestro criterio. Precisamente para facilitar esta manipulación es para lo que se usa jQuery, probablemente la librería JavaScript más usada en este momento.

ACLARACIÓN: si bien en español solemos usar el término librería del inglés «library», su traducción correcta sería biblioteca. Probablemente, como buen false friend adoptamos librería y a partir de ahí se extendió entre la comunidad. No obstante yo iré usando ambos términos indistintamente pero matizo  que se trata de lo mismo.

¿Qué es jQuery?

Como he comentado brevemente antes, jQuery es una librería o biblioteca de JavaScript de código abierto con la que podemos trabajar determinadas tareas de un modo mucho más sencillo. Pero si en este momento te está preguntando qué es una librería, es conveniente dedicarle un momento a aclarar este concepto ya que esto ayudará a entender mejor el resto del artículo.

En programación llamamos librería o biblioteca a un conjunto de funcionalidades que nos facilitan mucho realizar tareas concretas. En el caso de jQuery se utiliza para manipular elementos HTML, manejar eventos, animar o simplificar el uso de AJAX.

La librería nace en 2006 como un proyecto personal de John Resig con el objetivo de facilitar el trabajo a los desarrolladores. Sin embargo en poco tiempo fue ganando popularidad, lo que propició que evolucionara y se ampliara. Por este motivo jQuery goza de una extensa comunidad y una cantidad de recursos disponibles considerable, facilitando mucho más su uso.

Integración

La integración en un proyecto web es bastante sencilla, solo tenemos que añadir la librería en una carpeta de nuestro servidor y luego enlazarla en el head de la web por encima de cualquier otro JavaScript que la use. Otra opción sería usar un CDN (Cloud Device Network) a través del cual cargar la biblioteca si no queremos alojarla en el servidor local. En cualquiera de los casos, a partir de ese momento podemos usar la sintaxis propia de jQuery en nuestro código.

<script type='text/javascript' src='/js/jquery/jquery.min.js'></script>

Ten presente que existen diferentes versiones, de modo que asegúrate que usas la versión que quieres o tendrás consecuencias imprevistas en forma de fallos. Esto será bastante habitual si usamos plugins como galerías que dependan de jQuery, deberás usar solo la versión compatible.


Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *