Qué es PrestaShop: un CMS para tiendas online

Qué es PrestaShop: un CMS para tiendas online

Tras la burbuja de las puntocom, las tiendas online han ido ganando confianza y asentándose poco a poco en las costumbres de compra de los usuarios. Esto ha provocado que progresivamente hayan aparecido en el mercado diferentes herramientas para crear plataformas de este tipo. En este momento de auge de los ecommerce es donde aparece PrestaShop para aportar una opción más a los desarrolladores web que trabajamos este tipo de servicios.

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que está ganando terreno como una solución flexible y potente que permite tanto a empresas como particulares digitalizar su modelo de negocio.

Lanzado inicialmente en 2008, la idea detrás de PrestaShop surgió cuando Bruno Lévêque, que ya tenía experiencia en el comercio electrónico, se unió a Igor Schlumberger, un experto en tecnologías web. Juntos, decidieron crear una solución de comercio electrónico que fuera fácil de usar, flexible y accesible para todo tipo de usuarios, desde pequeños comerciantes hasta grandes empresas.

Características

Como CMS orientado a la venta online, cuenta con multitud de características que permiten personalizar una tienda online acorde a las necesidades. Para no aburrir demasiado, voy a comentar solo algunas características a rasgos generales que ayudarán a conocer un poco mejor esta herramienta.

Diseño atractivo

PrestaShop ofrece una amplia gama de temas que permiten a los desarrolladores y usuarios añadir una capa de diseño personalizado, garantizando una experiencia de compra visualmente atractiva.

Y es que hay que reconocer que en general este ha sido uno de los puntos flacos de las plataformas empleadas hasta la fecha para desarrollar sitios de este tipo.

Intuitivo

Su sistema de administración es intuitivo, sobre todo en comparación con otras opciones disponibles. Esto permite a los principiantes gestionar fácilmente productos, inventario, clientes y pedidos. A su vez esto redunda en una reducción de tiempos a la hora de poner en marcha una tienda online con PrestaShop, tanto por parte del desarrollador como del usuario.

Escalable

La comunidad de PrestaShop ha creado una amplia variedad de módulos que amplían las funcionalidades de la plataforma. Desde métodos de pago hasta herramientas de marketing, PrestaShop se presenta como una solución escalable y personalizable.

Código abierto

Su naturaleza de código abierto incentiva tanto la formación de una comunidad para el desarrollo de temas o módulos, como para la creación de una buena base de conocimientos. Disponemos de una buena cantidad de documentación técnica que ayuda a facilitar el trabajo a los desarrolladores.

Alternativas

Existen varias alternativas a PrestaShop que actualmente son populares para la creación de tiendas. La elección de cada una dependerá de las necesidades del proyecto:

osCommerce: plataforma de comercio electrónico también de código abierto que tienen bastante bagaje a sus espaldas. Su uso es bastante sencillo por parte de los usuarios, lo que es un gran punto a favor, sin embargo su implementación deja mucho que desear respecto a los estándares de desarrollo actuales. Bajo mi punto de vista necesita una renovación o quedará obsoleto.

Magento: es una de las herramientas para ecommerce más potentes del mercado. Cuenta con una versión de código abierto ofreciendo flexibilidad y un conjunto completo de características para tiendas online de diversos tamaños. El gran inconveniente que quizá podría tener es que tiene una curva de aprendizaje más pronunciada.

WooCommerce: tras el lanzamiento de WordPress esta herramienta se está ganando su espacio como plugin que permite convertir tu web en una tienda online. WooCommerce es mucho más simple y accesible que otras soluciones, pero perfecto para cuando no se requieren tantas funciones.


Referencias:

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