Anteriormente he hablado en el blog de diferentes herramientas que nos facilitan la tarea de desarrollar y posteriormente administrar sitios web. Y es que a creación de páginas web puede ser un terreno árido tanto para usuarios como para profesionales dependiendo del grado de complejidad que entrañe el proyecto. Por eso, cualquier ayuda que podamos encontrarnos en este sentido será bienvenida.
Desde hace ya algún tiempo me he especializado en desarrollo web con WordPress, de modo que me parece una buena ocasión para hablar un poco de esta herramienta, que se ha vuelto popular en relativo poco tiempo y esconde mucho más de lo que se ve en la superficie. Demos un vistazo general.
¿Qué es WordPress?
WordPress es lo que se conoce como CMS (Content Management System) o gestor de contenidos, una herramienta que permite crear páginas web y administrarlas posteriormente de un modo relativamente sencillo. Por este motivo es ideal para usuarios con pocos conocimientos ya que con pocos pasos (en comparación con el desarrollo tradicional) puede crear su propia página web. Aclaro de paso que si bien nace con un enfoque más orientado a blogs, progresivamente ha ido abriendo sus posibilidades para abarcar mucho más y que pueda ser usado en proyectos de muy diversos tipos.
No obstante, detrás de esta aparente sencillez que comentaba antes, se esconde una enorme potencia. En manos de un desarrollador web se concierte una herramienta muy versátil con la que trabajar gracias a una buena documentación técnica y una comunidad detrás que da soporte a los profesionales.
El origen de WordPress lo encontramos en 2003 y nace de un proyecto que surge de la manos de Matt Mullenweg y Mike Little con la intención de simplificar el proceso de creación de páginas web, que era bastante más tedioso de como lo conocemos ahora. Hay que tener en cuenta que en ese momento prácticamente no existían los gestores de contenido y menos aún de código abierto, de modo que nos encontramos ante uno de los pioneros.
Características principales
Este CMS cuenta con bastantes características y no voy a abordarlas todas porque necesitaría hacer un artículo mucho más extenso y el objetivo es hacer un primer acercamiento, pero sí que trataré de agruparlas para hacer un repaso general por algunas de las que considero más relevante destacar.
Manejo intuitivo
Desde el punto de vista del usuario final, la gestión del contenido con WordPress es bastante sencilla. Su interfaz es más intuitiva que comparación con otras aplicaciones, lo que permite a los usuarios publicar artículos o páginas así como realizar la configuración del sitio sin demasiadas complicaciones. Esto no sólo es útil para el usuario, también lo es para el desarrollador ya que si lo utiliza en sus proyectos después no tendrá que invertir tanto tiempo para enseñar al cliente su uso.
Diseño versátil
El motor de WordPress permite cambiar fácilmente la apariencia de la web a través de temas. Disponemos de temas gratuitos, ya sea en su directorio principal, o en cualquier otro sitio que los ofrezca, pero también hay infinidad temas de pagos. Desde diseños simples hasta opciones más complejas, se cubre una amplia variedad de opciones que pueden satisfacer tanto a particulares como a profesionales o empresas.
Como extra, los desarrolladores web también pueden elaborar un tema personalizado para el cliente, lo que permite una mayor flexibilidad para los profesionales.
Ampliable
Una de las características más destacables después de la anterior es la posibilidad de ampliación a través de plugins. Mediante estas extensiones podemos añadir funciones que inicialmente no estaban previstas de un modo sencillo. Esto significa por ejemplo que un sitio web puede pasar de un blog a un portfolio o a una tienda online.
Como en el caso de los temas, disponemos de plugins gratuitos y de pago, así como la posibilidad de desarrollar los nuestros si disponemos de los conocimientos necesarios.
Comunidad grande
Detrás del proyecto existe una extensa comunidad que lo sustenta, no sólo desarrollando las diversas actualizaciones de la herramienta o creando temas y plugins, sino aportando también su conocimiento a través de foros, tutoriales, artículos o eventos.
Las ventajas de lo anterior son evidentes para aquellos que se inician, pero cobran aún más relevancia para aquellos que nos dedicamos al sector. En este caso además se cuenta con una buena documentación tanto de usuario como técnica, que ayuda a suavizar la curva de aprendizaje.
Alternativas
Si bien ya hemos visto que WordPress es una herramienta muy versátil, no está de más que disponemos también de otras alternativas que pueden venirnos mejor según las necesidades que tengamos. Al estar a caballo entre gestor para blogs y webs, vamos a ver brevemente algunas que podemos encontrarnos de ambos tipos.
Joomla!: es un CMS que está pensado para realizar páginas web más complejas. En este sentido Joomla! ofrece una buena variedad de extensiones y plantillas con la que podemos personalizar tanto la apariencia como las funciones de un sitio. A nivel de usuario se antoja menos intuitivo.
Drupal: un decano de el mundo de los gestores de contenido. Si bien la curva de aprendizaje es más pronunciada en comparación con WordPress, se destaca por su capacidad para manejar sitios web grandes. Desde luego es otra opción robusta y escalable a tener en cuenta.
Blogger: probablemente la herramienta más usada para crear blogs. No es tan completo como otras plataformas y mucho menos versátil, pero en su sencillez es donde radica la ventaja de Blogger, ya que en pocos pasos puedes tener un sitio online. Sólo funciona en sus propios servidores.
Tumblr: enfocado al microblogging es una plataforma popular para aquellos que desean compartir contenido más visual y centrado en contenido multimedia. Se integra en una red que permite que otros usuarios puedan ver tu contenido categorizado en un feed global. También funciona sólo en sus propios servidores.
Referencias:
- WordPress – Wikipedia
- Documentación de WordPress – Web oficial
Deja una respuesta