La digitalización en estos momento ofrece una serie de ventajas que pueden ser aprovechadas por cualquier sector del mercado. En este sentido la industria de las baldosas no puede quedarse atrás, sino que es recomendable que apueste por nuevas formas de darse a conocer y llegar a los clientes potenciales.
Desde hace ya unos años vengo trabajando de manera habitual con diseñadores y fabricantes de baldosas hidráulicas ayudándoles en su proceso de digitalización, ya sea con la creación de una web, con la renovación de la actual, vectorizando sus baldosas o a través de un simulador de mosaicos hidráulicos. Esta última herramienta online permite a los usuarios personalizar la paleta de colores de las baldosas del catálogo, para después diseñar mosaicos hidráulicos que podrán ser utilizados en cualquier lugar como suelos o paredes.
Basándome en lo aprendido, se me ha ocurrido que podría ser buena idea dedicar un artículo a comentar algunas razones por las que creo que a una empresa, ya sea fabricante o un profesional del sector, le puede interesar proporcionar a sus clientes una aplicación web que les ayude en la creación de sus composiciones. Y es que hay una serie de ventajas que pueden ayudar a mejorar el negocio.
Razones a tener en cuenta
Mejora la experiencia del cliente
Tratar de mejorar la experiencia que tiene el cliente con nuestra empresa siempre debería se un objetivo a tener en mente. Si bien el propio trato que le demos, así como la calidad del producto son los dos pilares fundamentales en esta experiencia, siempre se pueden añadir nuevos elementos que la refuercen y además añadan valor.
Un simulador de diseño de baldosas da a los clientes la posibilidad de visualizar cómo se verán sus baldosas personalizadas y componer un mosaico hidráulico a su gusto. Esta herramienta interactiva mejora significativamente la experiencia del cliente al dejarles experimentar con diferentes patrones, colores y configuraciones antes de realizar un pedido.
Aumenta las ventas y fidelización
No vamos a negarlo, ayudar al cliente y aportarle valor está bien, pero el objetivo final para un fabricante o profesional de baldosas hidráulicas es vender su producto. En este sentido contar con un configurador que permita diseñar mosaicos para suelos o paredes cumple una función muy concreta, que es hacer partícipe al cliente del proceso creativo.
Los clientes que pueden personalizar y ver sus diseños son más proclives a realizar una compra. Ayuda a despejar indecisiones, con lo que se sienten más seguros y satisfechos con sus elecciones. Además, ofrecer una experiencia personalizada en el proceso fomenta la fidelización, incrementando las probabilidades de que los compradores regresen en el futuro.
Menos equivocaciones y devoluciones
Las equivocaciones, así como las devoluciones, forman parte de la vida de cualquier negocio. Es imposible que no existan, pero sí que se puede tratar de reducirlas en las diferentes etapas del proceso de compra. Aquí nos centraremos en la fase de elección de las baldosas.
Si ponemos a disposición del cliente un simulador de patrones de baldosas, ayudará a reducir errores en los pedidos, ya que podrán personalizar, así como ver un ejemplo de lo que van a comprar y cómo se vería en un mosaico. Esto minimiza las devoluciones de baldosas hidráulicas y garantiza que los clientes reciban exactamente lo que esperan, mejorando la satisfacción general y reduciendo a su vez costes operativos para el fabricante o vendedor.
Diferenciación de la competencia
En un mercado saturado, ofrecer una herramienta innovadora como un simulador de diseño de mosaicos hidráulicos puede marcar la diferencia respecto a la competencia. Los clientes valoran las empresas que invierten en tecnología para mejorar su experiencia de compra y esto puede traducirse en una ventaja competitiva significativa.
Tampoco es desdeñable resaltar que cada vez más negocios incorporan estas aplicaciones en sus portales corporativos. Por lo que quedarse atrás también podría marcar la diferencia, pero esta vez en sentido inverso.
Ahorro de tiempo y dinero
Poner a disposición de los clientes una herramienta de este tipo, permite ahorrar tiempo a las dos partes. Por un lado el cliente puede consultar desde su dispositivo de manera cómoda todo el catálogo y hacer pruebas para ver lo que más le gusta. Por otra parte el vendedor se ahorra una buena parte del proceso de enseñar el material al cliente y despejar dudas. Cuando el cliente manda el diseño de su mosaico al profesional, ya tiene una idea mucho más clara de lo que quiere.
Pero además también puede servir como herramienta de apoyo al profesional, ya que ahora éste tendrá un simulador con el que él también podrá trabajar para presentarle al cliente propuestas. Reconozco que inicialmente este punto no lo contemplé al empezar a desarrollar aplicaciones de este tipo, pero fue una grata sorpresa.
Todo este ahorro de tiempo por parte de la empresa se traduce también en ahorro de dinero, al ser el proceso más eficiente, tiempo que se puede destinar a otras tareas. Y quiero reafirmar que se trata de mejorar la eficiencia, no de prescindir de los profesionales, que siempre estarán al día de su trabajo y podrán guiar al cliente para formalizar la compra.
Resumen final
La implementación de un simulador para personalizar baldosas y diseñar mosaicos hidráulicos ofrece numerosos beneficios y ventajas, tanto para los fabricantes o vendedores, como para los clientes. Al mejorar la experiencia del cliente, aumentar las ventas, reducir errores, diferenciarse de la competencia y ahorrar tiempo facilitando la toma de decisiones, los profesionales de la industria de baldosas pueden aprovechar esta tecnología para impulsar su negocio dentro de la digitalización.
Si has llegado hasta aquí y deseas saber más sobre cómo puedo ayudarte a desarrollar un simulador de mosaicos hidráulicos, no dudes en contactarme, estaré encantado de atenderte y resolver tus dudas.
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