Redireccionar con JavaScript

Redireccionar con JavaScript

Cualquier usuario que navega por sitios web de manera habitual habrá visto que en ocasiones se producen redirecciones de una página a otra cuando se producen determinados eventos. Esto habitualmente se realiza a través de JavaScript, un lenguaje de programación que se ejecuta en navegador.

Si eres programador web, como es mi caso, lo anterior ya lo sabes. Sin embargo no tienes por qué saber cómo se hace, ya sea porque estás empezando o simplemente nunca has tenido la necesidad de implementarlo en un proyecto. Por ese motivo, este artículo me gustaría dedicarlo a mostrar diferentes maneras de hacer una redirección dentro de una página web utilizando JavaScript.

Hay varios modos de hacer redirecciones según las necesidades que tengamos, de modo que he pensado que puede ser de utilidad comentar los casos más comunes en los que podemos necesitar implementarlas.

Redirección

Hay dos modos principales de redirigir a un usuario dentro de una página web con JavaScript. El primero sería location.href, que a efectos prácticos es como si el usuario hiciera click en un enlace. Por tanto se cambia de página y puede volverse atrás usando la función de volver del navegador.

window.location.href = "https://otra-pagina.com";

El segundo es usar location.replace, que manda a la nueva dirección pero no guarda un registro de la URL actual en el navegador, por lo que una vez hecha la redirección el usuario no podrá volver atrás en el historial.

window.location.replace("https://otra-pagina.com");

Lo habitual será que usemos ambos métodos dentro de alguna función, si bien hay ocasiones en las que puede interesar ejecutarlo directamente. En cualquier caso, el uso de una u otra opción dependerá de la necesidad que tengamos en cada caso.

Jesús Tovar - Desarrollador web freelance Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *