Hoy voy a hablaros de una herramienta que como desarrollador web me parece magnífica y de la cual desconocía su existencia hasta hace poco. Wayback Machine es un portal que se dedica a copiar webs y clasificarlas por periodos de tiempo en su índice. De modo que podemos ver las distintas versiones de un portal hasta el momento actual, pudiendo hacer la búsqueda por fechas.
Se trata de una iniciativa que lanzó Internet Archive allá por 2001 con el fin de preservar y archivar el contenido de internet de cara al futuro. El manejo es sencillo, introducimos el dominio de la página que deseamos ver y nos aparecerá un panel con años y meses. Aquí veremos un historial de cuando el portal ha realizado los rastreos y de qué días dispone copias.
No es extraño que cuando se hacen modificaciones en un portal cada cierto tiempo, resulte difícil conservar todas las variantes, sobre todo cuando se trata de cambios pequeños. Y menos extraño aún es que cuando ha pasado bastante tiempo, el cliente quiera que vuelvas a poner algún logotipo o una imagen que se quitó años atrás. En ese momento Wayback Machine se convierte en tu aliado.
La controversia sobre si es correcto que copien tu web o no, bajo mi punto de vista y siempre que no hablemos de ejercer el derecho al olvido, desaparece por la utilidad que tiene. Además, ¿Google no lo hace?, si no fuera por ello, no hubiera sido el buscador más rápido. En cualquier caso si lo solicitas, eliminan de su archivo la web sin inconvenientes.
Deja una respuesta