Si trabajas habitualmente con PrestaShop ya sabrás lo importante que es la caché en esta tienda online. Su uso permite mejorar el rendimiento general reduciendo tiempos de carga para el usuario, lo cual es especialmente interesante cuando hablamos de plataformas que cuentan con una gran cantidad de productos. No obstante, como desarrollador de tiendas online freelance en ocasiones necesito borrarla para asegurarme que los cambios realizados en el backend se reflejan correctamente en la parte pública.
Existen dos modos diferentes de vaciar la caché y la elección de uno u otro dependerá de la situación en la que nos encontremos. Por un lado, primero veremos el modos más sencillo, que es hacerlo directamente desde el panel de control de PrestaShop. Por otro, le daremos un vistazo también a cómo hacerlo manualmente desde el servidor. Para ambas soluciones, revisaremos los pasos de las versiones 1.7.x y 1.6.x.
Borrar caché desde el panel
Desde el backend de la tienda online podemos vaciar la caché de un modo rápido y cómodo. Esta opción es especialmente interesante para aquellos que no tienen conocimientos de desarrollo web pero cuenta con acceso al panel. Dependiendo de la versión de PrestaShop los pasos varían ligeramente.
PrestaShop 1.7.x
- Inicia sesión en el panel de administración de PrestaShop.
- Ve a la sección «Configuración Avanzada» y selecciona «Rendimiento».
- Una vez dentro encontrarás la opción «Limpiar caché». Haz clic en ella.
- PrestaShop te preguntará qué tipo de caché deseas borrar. Selecciona las opciones que necesites, como «Caché de la plantilla» o «Caché del menú».
- Elegidas las opciones dale a «Limpiar la caché seleccionada» para completar el proceso.
PrestaShop 1.6.x
- Entra en el backend de PrestaShop.
- Ve a «Preferencias» y selecciona «Rendimiento».
- En la pestaña «Rendimiento» encontrarás la opción «Borrar caché». Haz clic en ella.
- PrestaShop te pedirá que confirmes la acción y haz clic en «Borrar caché» para completar el proceso.
Borrar caché manualmente
A veces la limpieza de la caché desde el backend no es posible, ya sea debido un algún fallo que se esté produciendo o a que hayamos realizado una migración de servidor. En estos casos tenemos la opción de borrar manualmente los archivos para recomponer de nuevo la caché con los archivos actualizados.
PrestaShop 1.7.x
- Entra en el servidor de la tienda online a través de FTP o el administrador de archivos de tu servicio de hosting.
- Ve al directorio raíz de tu instalación de PrestaShop.
- Navega hasta «app/cache» o «var/app/cache», dependiendo de la versión.
- En su interior encontrarás dos carpetas, «dev» y «prod», que es donde se guarda la caché de la tienda para cuando la plataforma se encuentra en modo depuración o en producción respectivamente.
- Elimina todos los archivos y carpetas dentro de estos directorios.
PrestaShop 1.6.x
- Accede a los archivos de la tienda PrestaShop a través de FTP o el administrador de archivos del hosting.
- Dirígete al directorio raíz de tu instalación de PrestaShop.
- Encuentra las carpetas «cache» y «cache/smarty».
- Elimina todos los archivos y carpetas dentro de estos directorios.
Recuerda que al borrar la caché manualmente se eliminarán todas las cachés almacenadas, lo que puede afectar temporalmente al rendimiento del sitio web hasta que se vuelvan a generar. Esto dependerá del tamaño de la tienda.
Deja una respuesta