No puedo acceder a Moodle tras introducir una IP en el bloqueador de IP

No puedo acceder a Moodle tras introducir una IP en el bloqueador de IP

30 de diciembre 2021

Cuando estamos en fase de desarrollo de un proyecto con Moodle o simplemente tenemos que realizar tareas de mantenimiento, disponemos de una serie de opciones en el panel de administración que nos permiten limitar la visibilidad del sitio a determinadas IP. Esto se puede hacer desde Administración del sitio >> General >> Seguridad >> Bloqueador de IP.

Bien, a veces puede ocurrirnos un error bastante curioso y es que tras activar esta función la plataforma deja de ser accesible tanto al front como al backend mostrando un mensaje que dice «Actualmente este sitio no está disponible». Al consultar en la base de datos, el bloqueo seguía activado y la IP seguía figurando. Lo eliminé y al intentar acceder el error seguía ocurriendo, así que opté por documentarme para ver si me podía saltar de algún modo el bloqueo y efectivamente es posible.

Para tener acceso de nuevo a Moodle primero recomendo igualmente hacer el paso anterior y en la base de datos para eliminar el bloqueo, después puedes ir al archivo config.php e incluir las siguientes líneas para desactivar manualmente el bloqueo/acceso por IP:

$CFG->blockedip = false;
$CFG->allowedip = false;

Tras esto debes ir al bloqueador de IP y revisar qué configuración te aparece. Asegúrate que las áreas están completamente vacías y desmarca el checkbox. Si está todo correcto, ya puedes eliminar la líneas añadidas antes.

En mi caso supe después que el fallo se originó al eliminar la IP y sin darme cuenta dejar un espacio en blanco en el área de texto, pero entiendo que puede ocurrir también por otros motivos.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: Moodle, Programación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.