Pago duplicado en PrestaShop

Pago duplicado en PrestaShop

26 de enero 2022

Con frecuencia además de encargarme de desarrollar tiendas online nuevas, me llegan proyectos que se encuentran ya online en los que el cliente necesita ampliar la funcionalidad o solucionar problemas concretos. Una de las situaciones que me suelo encontrar con las tiendas elaboradas con PrestaShop, es que cuando el usuario hace un pedido el pago dentro del panel de control aparece duplicado. Una situación un poco desconcertante pero que habitualmente tiene un motivo concreto y es sencillo de solucionar.

Si te está ocurriendo esto tienes que saber que no se trata de un error o un fallo, sino que atiende a la configuración que se haya establecido para los pedidos y en concreto a los estados. PrestaShop dispone de un sistema de un sistema de estados para que dependiendo del que se encuentre el pedido se produzcan unas cosas u otras. Disponemos de varios estados a usar durante el proceso de venta dependiendo de lo completa que sea nuestra tienda, aunque lo habitual es concentrar todas las operaciones en tres principales: Pago aceptado, Preparación en curso y Enviado.

Estados de pedidos en PrestaShop

Dentro de cada estado disponemos de una serie de opciones que desencadenarán diferentes eventos cuando pasemos por cada uno. Si un pedido aparece dos veces pagado, lo que está ocurriendo con toda probabilidad es que dentro de más de un estado se está repitiendo la acción de marcar el pedido como pagado. Es por eso que cuando cambiamos de uno a otro se duplica ese pago y nos encontramos el aviso dentro del pedido. Esto no afecta al comprador pero sí que es un fastidio para el administrador de la tienda online.

Para evitar la situación debemos ir a Pedidos >> Estado de pedido y repasar uno a uno los estados que usamos con frecuencia para mirar dónde tenemos la casilla marcada más de una vez. Lo normal es que esta casilla deba estar solo marcada en el estado de Pago aceptado, pero esto puedes cambiarlo según el sistema que actualmente uses en Prestashop. Lo importante es que esta casilla esté marcada solo en uno de los estados.

Establecer pedido como pagado

Con esto solventaremos la molesta situación en la mayoría de los casos. Si por el contrario persiste pese a que has seguido los pasos descritos anteriormente, me temo que puedes tener realmente un problema de algún tipo en PrestaShop que deberás examinar en profundidad o contar con ayuda profesional.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: PrestaShop

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.