En cualquier gestor de contenidos que esté destinado a administrarse de manera colaborativa es imprescindible contar con un sistema de roles, que permita delimitar el acceso a los diferentes usuarios en función del papel que vayan a desempeñar. Teniendo en cuenta esto, Moodle no es la excepción y cuenta con diferentes perfiles, cada uno con sus privilegios y que nos dan la posibilidad de asignarlos cuando un usuario se va a dar de alta.
Usuarios
Si bien podemos crear perfiles de usuarios con privilegios a nuestro criterio, voy a centrarme en hacer un breve repaso a los que ya vienen configurado por defecto. Esto va a ser especialmente interesante, tanto si te estás introduciendo en el desarrollo web con Moodle, como si vas a ser un usuario de este LMS. Vemos uno a uno los diferentes roles:
Administrador del sitio
El administrador es el rol que más privilegios tiene, permite hacerlo todo dentro del sitio y tiene control total. Con la instalación se crea uno principal, pero pueden añadirse más, aunque es recomendable no excederse. Normalmente este rol estará asignado a la persona que se vaya a encargar del soporte técnico de la plataforma.
Gestor
Este usuario es parecido al administrador, pero con un nivel de acceso administrativo menor y sus privilegios pueden ser personalizados según necesidades. Los gestores pueden acceder a los cursos y modificarlos, pero por lo general no suelen participar en los cursos.
Creador de curso
Los usuarios que tengan este rol asignado pueden crear nuevos cursos. Normalmente se encargarán de adaptar el material lectivo al formato de la plataforma, creando por ejemplo tests para las evaluaciones.
Profesor
Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes.
Profesor sin permiso de edición
Los profesores sin permiso de edición pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades.
Estudiante
Los estudiantes pueden acceder a ver el contenido de los cursos que tengan asignados y participar en ellos. También pueden hacer uso de las herramientas
Invitado
Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir. Este rol es interesante cuando queremos permitir que alguien pueda ver los contenidos pero sin interferir en la dinámica lectiva.
Usuario identificado
Este rol agrupa a todos los usuarios que están identificados en el sitio. Éstos tendrán también asignados cualquiera de los roles vistos anteriormente.
Usuario identificado en la página principal del sitio
Son usuarios identificados en el sitio pero sólo para la página principal de la plataforma.
Deja una respuesta