Desde hace algo menos de un mes he notado problemas cuando comparto un enlace de este blog de Blogger en Facebook, sencillamente no aparece la miniatura de la imagen que acompaña el artículo. Hace algún tiempo ya, tuve problemas también al compartir, ya que siempre me ponía la misma descripción (el pie de la web) y me mostraba otra imagen diferente a la de acompañamiento del artículo. Pero lo solucioné usando meta etiquetas de Facebook y algún que otro truquito.
El caso es que esto ha hecho que me enfade un poco y me ponga a investigar qué está pasando. Así que para hablar de ello voy a publicar dos artículos a la vez: éste, en el que explicaré los motivos por los cuales al compartir en Facebook no aparece la miniatura, y otro en el que hablaré de qué es Open Graph y los meta tags para los que no lo sepan, ya que es importante para entender el resto del artículo.
Hay que tener en cuenta algunas cosas sobre el funcionamiento de Facebook cuando compartes una URL. Por defecto, cogerá la primera imagen adecuada que encuentre para usarla como miniatura, el título de la página actual para el título del enlace y la primera cadena de texto que encuentre en el cuerpo del HTML que esté dentro de un párrafo para la descripción. Como ya sabemos, esta información se puede modificar usando el protocolo de Open Graph.
Uno de los problemas que nos podemos encontrar es que ahora es obligatorio usar imágenes de al menos 200x200px. Las imágenes que he venido usando hasta ahora en los artículos medían 480x150px y desde mediados del pasado mes no sirven. Esto presenta un problema para los que veníamos usando la miniatura que proporciona Blogger para compartirla en Facebook, ya que mide 72x72px. Así que lo que ocurría es que ni la miniatura ni la imagen original medían el mínimo y por tanto no se mostraban. La solución para este caso concreto es utilizar una imagen mayor en el artículo, así si la miniatura no cumple los requisitos, pillará la imagen normal.
En cualquier caso, como comentaba en el articulo de Open Graph y los meta tags, Facebook dispone de una herramienta de depuración de errores que nos será de gran utilidad.
Deja una respuesta